lunes, 4 de mayo de 2009

Experimentación en Biología con el bolígrafo digital Papershow

Durante el curso 2009-2010, mi compañero y amigo, José Antonio Salgueiro me propuso participar en un novedoso proyecto para emplear las nuevas tecnologías en el aula, este proyecto estaba propuesto por el Ministerio de Educación y en él solo participaban 12 profesores en toda España , entre los que nos contábamos José Antonio y yo . No me lo pensé y acepte.

A continuación incluyo el informe que remití sobre el empleo del "Bolígrafo  digital", que se encuentra publicado en la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
 
Informe del Bolígrafo  Digital


 

Nivel: 4º curso de secundaria 

Descripción:

Los alumnos deberán completar esquemas en blanco de diversos temas relativos a la asignatura de Biología, como fisiología, anatomía o citología.


Preparación previa:

Para poder realizar este trabajo, ha sido necesario preparar todos los esquemas en PowerPoint.  Estos mismos esquemas se imprimen en papel digital interactivo.

Desarrollo:

Al comenzar la clase, se abre el archivo de PowerPoint de la llave USB, en el que previamente se ha preparado el tema correspondiente a ese día, y en el que se han insertado los esquemas mudos o en blanco. 



Durante el desarrollo de la clase, el profesor podrá ir completando los esquemas, o incluso colocar páginas en blanco de manera que podrá realizar sus propios esquemas o dibujos,  empleando para ello los colores, trazos y figuras que se encuentran en el margen de la hoja interactiva.


Cuando el profesor considere oportuno, podrá invitar a los alumnos a que ellos mismos rellenen los esquemas en blanco, para comprobar el nivel de atención y de comprensión, sin necesidad de que se levanten de sus sitios. De esta manera evitamos, en alguna medida, el miedo al ridículo que presentan algunos alumnos cuando se les pide que salgan a la pizarra. 


Valoración de la profesora:


Estoy acostumbrada a presentar mis clases de 1º y 2º de Bachillerato, en las asignaturas de Biología y Geología, en presentaciones en PowerPoint. El empleo de este sistema me ha permitido adaptar los temas a las necesidades de mis alumnos, destacando lo más importante y eliminando lo superfluo, incorporando dibujos y fotografías que consideraba interesantes e importantes.


Al impartir la asignatura de esta forma las clases son más dinámicas y se disminuye el nivel de distracción de los alumnos ya que nunca les doy la espalda. Pero me encuentro con el problema de que cuando quiero  hacer una aclaración o añadir un dibujo, esquema o anotación, me encuentro totalmente limitada.

El uso de este bolígrafo digital me da la libertad de poder incorporar anotaciones o esquemas, sin necesidad de tener que parar la presentación, quitar la pantalla y utilizar la pizarra y las tizas de colores, y lo que es más importante dar la espalda a los alumnos, con lo que se contribuye a la distracción y por lo tanto la pérdida de atención.       
Para realizar la experiencia seguí el mismo sistema que empleo en las clases de bachillerato, para lo que empleé el siguiente proceso:

Elegí el tema y lo preparé en PowerPoint, igual que hago con los alumnos de bachillerato, pero en este caso intercalé los esquemas que yo quería que los alumnos completasen.



Para mí el uso de este nuevo sistema no ha requerido más que una simple adaptación al uso del bolígrafo, ya que mi método para preparar las clases es, prácticamente,  el mismo. Siempre empleo el portátil, el cañón y la pantalla o bien la pizarra blanca.


Para los alumnos ha resultado novedoso e incluso  divertido. Sólo han necesitado unos segundos para adaptarse al uso del bolígrafo.



Valoración de los alumnos:
  • Es una forma nueva de trabajar (Carmen Z.)
  • No tenemos que llevar libros y es más rápido a la hora de explicar (Deme).(Víctor)
  • Los profesores no tienen que darnos la espalda (Carmen C. R)(Virginia M)
  • Los esquemas y los dibujos se ven mejor (Marta)(Carmen C)
  • Los profesores pueden dar la clase desde cualquier punto del aula (Rocío M)

Propuestas de mejora:
  • Que fuera algo más delgado para un mejor manejo.
  • Que fuera de baterías, para que las pilas no se agoten tan pronto.
  • Que  cada alumno pudiera tener uno y el profesor lo activara, según deseara.



 

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