jueves, 19 de marzo de 2009

¿Sabes qué es y cómo se construye un omnipoliedro o pantapoliedro?

En los primeros cursos de la ESO se estudian y trabajan los poliedros regulares, conocidos también como sólidos platónicos, en honor al filósofo griego Platón. Pues bien, existen cinco y sus nombres son: tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Todos se rigen por la fórmula de Euler C+V = A+2, siendo C el número de caras o lados, V el de vértices y A el de aristas.
Menos conocido es el omnipoliedro o pantapoliedro, una composición realizada con los armazones de los cinco sólidos platónicos o poliedros regulares, de forma que los cinco están inscritos uno dentro de otro.
Pues bien, nuestros alumnos y alumnas de 2º ESO, en la materia optativa "Taller de Matemáticas", impartida por José Manuel Galván Romero, aprendían a construirlo, así como otros cuerpos geométricos.

 
En los diseños curriculares de la materia, en cualquier referencia legal, aparece la importancia de que el alumnado aprenda matemáticas manipulando y construyendo, es lo que se suele llamar "manipular las matemáticas", "tocar las matemáticas" o "aprender manipulando".

En el momento de redactar este artículo siento una enorme satisfacción por haber propuesto a mi compañero José Manuel la grabación en vídeo de una de sus magníficas clases, pues así disponemos de un material audiovisual que recoge el proceso de construcción del omnipoliedro.


"Taller de Matemáticas", formó parte de los materiales presentados a las XIV Jornadas sobre el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, que se celebraron en la ciudad catalana de Girona, durante los días 1 al 4 de julio de ese mismo año, en la modalidad de Clips de Aula, junto a otros audiovisuales con proyectos del Departamento de Matemáticas.
Finalmente, recordar que el 12 de mayo, con motivo de la celebración del "Día Escolar de las Matemáticas", José Manuel Galván Romero y sus alumnos y alumnas del primer ciclo de la ESO nos sorprendían con una construcción geométrica de grandes dimensiones en la zona ajardinada de nuestro centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario