"La Web 2.0 al servicio de la Prueba de Acceso a la Universidad"
es el título del proyecto desarrollado durante el curso 2009/2010 con
los 32 alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología en
el IES Bajo Guadalquivir, dentro de la materia
optativa Tecnologías de la Información y la Comunicación, de 4 horas semanales.
El currículo de esta materia
(página 123 del documento) tiene un carácter flexible y abierto que
permite al profesorado adaptarlo en cada momento a los intereses del
alumnado y a las posibilidades y el contexto del centro. Además, debe
permitir ir más allá del trabajo individual frente al ordenador e
iniciar al alumnado en el trabajo cooperativo, que amplifique la
producción y difusión del conocimiento y que facilite la realización de
tareas en colaboración entre personas que trabajen en lugares
diferentes.
En el desarrollo de
los contenidos debe tenerse en cuenta la relación que existe entre los
contenidos de esta materia y las demás de bachillerato, para cuyo
desarrollo las TIC pueden constituir una herramienta y un medio de apoyo
de gran valor.
Debe establecerse una
metodología que permita simultáneamente, por un lado, adquirir los
conceptos, estrategias y procedimientos instrumentales específicos
asociados a cada herramienta TIC, y por otro la integración y aplicación
de estas en el ámbito específico de la modalidad de bachillerato de que
se trate en cada caso.
Se necesitaba una
herramienta de intercomunicación entre el profesor y el alumnado, donde
poner a su disposición los recursos necesarios para poder realizar las
actividades y evaluar cómodamente el progreso de cada estudiante. Y para ello, se decidió usar Moodle, una plataforma de e-learning en la que secuenciamos los distintos bloques temáticos y que podéis visitar con acceso para invitados:
- Bloque 1.- Moodle a nivel de usuario. Necesario para que el alumnado se familiarizara con el entorno de trabajo.
- Bloque 2.- Google: búsquedas avanzada y con eficiencia.
- Bloque 3.- Creación de blogs en Blogger.
- Bloque 4.- Publicación en MediaWiki.
- Bloque 5.-Certamen Internacional Educared. Decidimos presentar nuestros trabajos a este concurso finalizando el segundo trimestre.
Trabajamos en un aula TIC con 16 equipos informáticos, es decir, uno para cada dos alumnos y alumnas, con sistema operativo Guadalinex V3 hasta que, después del primer trimestre, nos fueron instalando Guadalinex Edu, la versión más reciente en software libre para los centros TIC de Andalucía. |
Para los dos primeros bloques, los alumnos trabajaron por parejas, pero para los tres restantes se organizaron equipos de entre 2 y 5 alumnos, dedicándose cada uno de aquellos a una materia de Selectividad, con la colaboración de cada uno de los profesores y profesoras especialistas en las diferentes materias. |
Como producto final, cada equipo de trabajo debía presentar un blog dedicado a la materia seleccionada, con recursos multimedia originales o proporcionados por la red de internet, indicando en este último caso la fuente de procedencia, y publicar en una wiki toda la información relativa a la Prueba de Acceso a la Universidad sobre la materia en cuestión. |
Aquí dejamos los
enlaces a los diferentes blogs de materia, con la diversidad de
herramientas de la Web 2.0 empleadas, y el enlace a la MediaWiki del
centro, donde se realizó la publicación:
|
A mediados de marzo, y sin que estuviera previsto, decidimos presentar nuestros trabajos al Certamen Internacional de Educared, al que os animamos a participar, consiguiendo que dos de nuestros proyectos quedaran finalistas, uno en la modalidad de blog, el Blog de Dibujo Técnico II, y otro en la modalidad de Wiki, llamado Wiki para la Prueba de Acceso a la Universidad.
¡Enhorabuena a todos los alumnos y alumnas de 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología!
Y finalizamos como en las cazas del tesoro, con la gran pregunta: ¿Cuándo llegarán las TIC a la Prueba de Acceso a la Universidad?
Esta experiencia fue declarada como Buena PrácTICa 2.0 por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, publicándose este artículo en su portal.
Las alumnas y alumnos protagonistas de esta experiencia fueron:
Bellido Del Ojo, Alberto
Caballero Falcón, Miguel
Cáceres Sánchez, Antonio Jesús
Calvo Romero, Laura
Caro Chamizo, Isabel María
Carrasco Zambrano, Lucrecia
Cordero Bellido, Francisco Javier
Cordero Pérez, Gloria
Delgado García, Juan Gabriel
Dorantes Gandullo, Benito
Falcón Durán, Francisco Javier
Fernández Fuentes, Alba María
Ferreira González, Francisco
Ferreira Ruiz, María del Rocío
Fuentes Peña, Luz María
García Bellido, Francisco
Gómez Tascón, Diego
Gutiérrez Ruiz, Noelia
Hermoso López, Antonio Jesús
Jiménez Cano, Mírian
López Cruz, Esperanza
Miranda Romero, David
Molero Busto, Lucía
Moreno Ramos, Josefa
Muñoz Muñoz, María José
Muñoz Rodríguez, Gema
Pichardo Cumbreras, María del Rocío
Rodríguez Monge, Cristina
Romero Vidal, Míriam
Ruiz Ganfornina, Laura
Ruiz Gómez, Alberto Benito
Sánchez Martínez, Antonio Jesús
Sánchez Silva, Alonso
Tejero Herrera, Juan Luis
Vázquez Bernal, María del Carmen
Un cordial saludo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario