miércoles, 26 de enero de 2011

Antonio Machado y Juan de Mairena

Los alumnos del 1º A  de ESO, de los que ya hablamos en el artículo de presentación del proyecto "Callejeros literarios", nos hablan aquí de Antonio Machado y, como cada cual arrima el ascua a su sardina, yo pretendo relacionarlo con la Filosofía (la lectura de los alumnos ya nos habla de su literatura):

¿Dónde se halla la filosofía de Antonio Machado? Pues en su obra Juan de Mairena, de la cual recomiendo su lectura a todo aquel que quiera conocer la filosofía del pueblo, la de andar por la calle, más incluso, la de andar por las calles de Andalucía. Todo ello sin restar profundidad ni originalidad a su pensamiento. Más bien la expone con nitidez y llaneza. Y para ello, quizás sea lo mejor enfrentarse al capítulo LVI, llamado "Habla Juan de Mairena a sus alumnos", donde trata de las creencias, del pacifismo y sobre el cinismo.

No todo en Machado es poesía; recordemos que fue Catedrático de Instituto de Francés, y por ello acabamos con una cita del susodicho capítulo:

La buena fe, que no es la fe ingenua anterior a toda reflexión, ni mucho menos la de los pragmatistas, siempre hipócrita, es el resultado del escepticismo, de la franca y sincera rebusca de la verdad.

                                                                       Ed. Bibliotex S.L., Madrid, 2001  p. 253



No hay comentarios:

Publicar un comentario