domingo, 16 de abril de 2017

El origen de la Formación Profesional en Lebrija

El Instituto Laboral de Lebrija, Centro de Enseñanza Media y Profesional, como así se denominaba, fue inaugurado el día 1 de noviembre de 1952, para impartir el Bachillerato de Enseñanza Media y Profesional en la modalidad Agrícola y Ganadera, al que se podía acceder cumplidos los 10 años, superando un examen sobre materias de enseñanza primaria, ante Tribunales designados por los Directores de los Centros, y reuniendo las condiciones de sanidad reglamentarias.  
Inauguración del Instituto Laboral Agrícola de Lebrija
Artículo publicado el 2 de noviembre de 1952 en ABC de Sevilla
 
En el Boletín Oficial del Estado del día 9 de julio de 1952, se publica la Orden de 14 de junio del mismo año, por la que se aceptan las ofertas hechas para el funcionamiento del Centro de Enseñanza Media y Profesional de Lebrija (Sevilla).



 
Orden de 14 de junio de 1952, publicada en el B.O.E.

Los planes de estudio y las ofertas educativas de aquel entonces eran radicalmente distintas a como son hoy, pues los bachilleres, además de existir los tradicionales de ciencias y letras, tenían una serie de especialidades que se llamaban bachilleres profesionales. Uno de los que se implantó en Lebrija fue el denominado bachiller agrícola. Por aquel entonces, la administración, con buen criterio visto el potencial de la zona, creyó necesaria la formación de su población.

Instituto Laboral de Lebrija en 1959. Imagen de la exposición "Lebrija, 10 años de Extensión Agraria"
Si tienes curiosidad por conocer qué asignaturas estudiaban los alumnos y alumnas en el Instituto Laboral, te ofrecemos en la imagen siguiente el Plan de Estudios del Bachillerato Profesional en la modalidad Agrícola y Ganadera, que puedes ampliar pulsando sobre la imagen:
Decreto de 24 de marzo de 1950
Posteriormente, en la Orden de 13 de agosto de 1963 se establece la Sección Femenina del Bachillerato Laboral de Modalidad Agrícola-ganadera en el Centro de Enseñanza Media y Profesional de Lebrija, noticia de la que se hace eco el diario ABC de Sevilla:

Artículo publicado en el diario ABC de Sevilla el 25 de agosto de 1963

Este bachiller duró hasta el principio de los años 70, en los que vino la reforma del sistema educativo y ya solamente se quedaron los bachilleres tradicionales, creándose de forma independiente la formación profesional con sus distintas especialidades.

En nuestra ciudad, los agentes de extensión agraria veían que había un déficit en la formación agraria de Lebrija, así que empezaron a impartir en sus instalaciones  lo que se llamaba la FP-1,  que constaba de dos cursos, primero y segundo. Al no haber Instituto de formación profesional todavía, administrativamente dependía del Instituto Politécnico de Sevilla y, posteriormente, del Virgen de Consolación de Utrera.
A pesar de este esfuerzo por formar a los jóvenes en el ámbito agrícola, se percibía aún un déficit, razón por la que la Agencia de Extensión Agraria comenzó a buscar salida para que estos alumnos terminaran la FP-2, que constaba de tres cursos, tercero, cuarto y quinto, consiguiendo el título de Técnico Especialista, buscando plazas donde finalizar sus estudios. Así, un número importante de estudiantes se desplazaron a Huesca, Almería y, posteriormente, a la Universidad Laboral de Sevilla.

En 1979 se anuncia la creación de un Instituto de Formación Profesional para Lebrija, como hemos difundido en un artículo de nuestro blog,  y dado todo el volumen de parcelas y terrenos que se habían puesto en labor y una cantidad ingente de personal con un déficit de formación, se solicitó la implantación de la FP-1 con la especialidad Explotaciones Agropecuarias y, posteriormente, se creó la FP-2 de la misma especialidad.

También hemos ofrecido una entrevista con la persona que gestionó, por primera vez, la cafetería de nuestro instituto en el año de su fundación, es decir, 1983.

La imagen siguiente, que nos han proporcionado antiguos alumnos y alumnas de Formación Profesional de la Rama Agraria, está tomada en el recinto del actual IES Bajo Guadalquivir, detrás de la valla que separa las pistas de deportes, donde se encontraban los invernaderos para realizar las prácticas. 
Desconocemos exactamente la fecha en que fue tomada, pero estimamos que oscila entre 1985 y 1988, así que si alguien tiene información y lo recuerda con exactitud, así como los nombres de todas las personas que aparecen, puede enviar un comentario para ampliar nuestro patrimonio histórico-educativo.

La redacción de este artículo no habría sido posible sin la colaboración de Ildefonso Carrasco Clavijo, Director del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija desde 1992 a 2004 y profesor del Departamento de Actividades Agrarias, a quien mostramos todo nuestro agradecimiento y enviamos un fuerte abrazo.

Desgraciadamente, hoy no existe oferta educativa en Lebrija para la formación agraria, cuyos ciclos formativos de grado medio y grado superior desaparecieron hace algunos años por falta de alumnado.

No obstante, aún queda en el centro algún rastro de aquel Instituto Laboral de Lebrija creado en 1952, como es el arado que se encuentra expuesto en una zona del recinto y que compartimos en la última imagen:
Arado procedente del Instituto Laboral creado en Lebrija en 1952

jueves, 6 de abril de 2017

Nuestra cafetería en 1983

Entre las actividades y documentos que se están aportando al grupo de trabajo de Recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir, tenemos la suerte de poder incorporar una entrevista con Juan Ramírez Alcón, la primera persona que gestionó la cafetería del IES Bajo Guadalquivir, suerte, porque esto nos retrotae a los inicios de nuestro centro y porque supone un testimonio en primera persona de como fueron esos inicios. Además se trata de una fuente primaria, obtenida específicamente para este grupo de trabajo, sin haber recurrido, como tenemos que hacer otras veces a fuentes secundarias, ya publicadas por otras personas o instituciones.


La entrevista nos ha resultado de gran interés porque nos permite situar exactamente la inauguración del IES; curso 1983/84, nos da a conocer la curiosidad de que el curso se empezase con un director y sin embargo a los pocos meses fuese sustituido por otro. Y sobre todo nos lleva a unos tiempos muy distintos a los actuales en la vida cotidiana de un centro educativo; productos que antes se consumían y que ahora, nos resultaría escandaloso que se hiciese.
En definitiva consideramos que esta entrevista es un documento muy interesante que aportar a las actividades de nuestro grupo de trabajo y por la que debemos de ofrecer nuestro más sincero agradecimiento a Juan Ramírez, maxime teniendo en cuenta que reside habitualmente en Barcelona y ha tenido la deferencia de dedicarnos parte del escaso tiempo que pasa en Lebrija para atendernos.

(Artículo y entrevista elaborados y publicados por Antonio Dionisio en Colabora 3.0)
(Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del GT) 
Guardar