Durante el curso 2009-2010, mi compañero y amigo, José Antonio Salgueiro me propuso participar en un novedoso proyecto para emplear las nuevas tecnologías en el aula, este proyecto estaba propuesto por el Ministerio de Educación y en él solo participaban 12 profesores en toda España , entre los que nos contábamos José Antonio y yo . No me lo pensé y acepte.
A continuación incluyo el informe que remití sobre el empleo del "Bolígrafo digital", que se encuentra publicado en la web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Informe del Bolígrafo Digital
Nivel: 4º curso de secundaria
Descripción:
Los
alumnos deberán completar esquemas en blanco de diversos temas relativos a la
asignatura de Biología, como fisiología, anatomía o citología.
Preparación
previa:
Para poder realizar este trabajo, ha sido necesario preparar todos los esquemas en PowerPoint. Estos mismos esquemas se imprimen en papel digital interactivo.
Desarrollo:
Al comenzar la
clase, se abre el archivo de PowerPoint de la llave USB, en el que previamente
se ha preparado el tema correspondiente a ese día, y en el que se han insertado
los esquemas mudos o en blanco.
Durante el desarrollo de la clase, el
profesor podrá ir completando los esquemas, o incluso colocar páginas en blanco
de manera que podrá realizar sus propios esquemas o dibujos, empleando para ello los colores, trazos y
figuras que se encuentran en el margen de la hoja interactiva.
Cuando el profesor considere oportuno,
podrá invitar a los alumnos a que ellos mismos rellenen los esquemas en blanco,
para comprobar el nivel de atención y de comprensión, sin necesidad de que se
levanten de sus sitios. De esta manera evitamos, en alguna medida, el miedo al
ridículo que presentan algunos alumnos cuando se les pide que salgan a la
pizarra.
Valoración
de la profesora:
Estoy
acostumbrada a presentar mis clases de 1º y 2º de Bachillerato, en las
asignaturas de Biología y Geología, en presentaciones en PowerPoint. El empleo
de este sistema me ha permitido adaptar los temas a las necesidades de mis
alumnos, destacando lo más importante y eliminando lo superfluo, incorporando
dibujos y fotografías que consideraba interesantes e importantes.
Al impartir la asignatura de esta forma
las clases son más dinámicas y se disminuye el nivel de distracción de los
alumnos ya que nunca les doy la espalda. Pero me encuentro con el problema de
que cuando quiero hacer una aclaración o
añadir un dibujo, esquema o anotación, me encuentro totalmente limitada.
El uso de este bolígrafo digital me da la libertad de poder incorporar anotaciones o esquemas, sin necesidad de tener que parar la presentación, quitar la pantalla y utilizar la pizarra y las tizas de colores, y lo que es más importante dar la espalda a los alumnos, con lo que se contribuye a la distracción y por lo tanto la pérdida de atención.
Para realizar la experiencia seguí el
mismo sistema que empleo en las clases de bachillerato, para lo que empleé el
siguiente proceso:
Elegí el tema y lo preparé en PowerPoint, igual que hago con los alumnos de bachillerato, pero en este caso intercalé los esquemas que yo quería que los alumnos completasen.
Para mí el uso de este nuevo sistema no
ha requerido más que una simple adaptación al uso del bolígrafo, ya que mi
método para preparar las clases es, prácticamente, el mismo. Siempre empleo el portátil, el
cañón y la pantalla o bien la pizarra blanca.
Para los alumnos ha resultado novedoso
e incluso divertido. Sólo han necesitado
unos segundos para adaptarse al uso del bolígrafo.
Valoración
de los alumnos:
- Es una forma nueva de trabajar (Carmen Z.)
- No tenemos que llevar libros y es más rápido a la hora de explicar (Deme).(Víctor)
- Los profesores no tienen que darnos la espalda (Carmen C. R)(Virginia M)
- Los esquemas y los dibujos se ven mejor (Marta)(Carmen C)
- Los profesores pueden dar la clase desde cualquier punto del aula (Rocío M)
Propuestas
de mejora:
- Que fuera algo más delgado para un mejor manejo.
- Que fuera de baterías, para que las pilas no se agoten tan pronto.
- Que cada alumno pudiera tener uno y el profesor lo activara, según deseara.
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