Investigación 2.0 es el resultado de la experiencia didáctica desarrollada durante el curso escolar 2009/2010 en el IES Bajo Guadalquivir
de Lebrija (Sevilla), con la implicación de 65 alumnas y alumnos
distribuidos en dos grupos de primero de Bachillerato de las modalidades
de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.
El trabajo se ha realizado en Proyecto Integrado, una
materia optativa con una hora semanal que "implica la realización de
una actividad o dos al año, planteada en torno a un tema, problema o
diseño de algo tangible relacionado con la modalidad de bachillerato
escogida".
El primer día de clase se introduce al
alumnado en el concepto de Web 2.0 y se mencionan algunas herramientas
que ya conoce y usa con frecuencia, como por ejemplo, Youtube o Tuenti.
Se le explica que el término Web 2.0 hace referencia a
una forma de entender la Web en la que los usuarios tienen un papel
fundamental en la creación de los contenidos y en la extensión de
comunidades de usuarios con intereses comunes, a través de redes
sociales, blogs o wikis, haciendo posible la creación de contenidos de
forma colaborativa.
Pues bien, desde este momento, se asigna a cada alumna y alumno una herramienta de la Web 2.0, y su trabajo consistirá en investigar su
funcionamiento, determinar qué puede hacerse con ella y difundir en la
red las conclusiones de su investigación, aportando materiales
originales e inéditos para que cualquier usuario de internet pueda, si
la desconoce, aprender a usarla con facilidad.
METODOLOGÍA
El proyecto se realiza en un marco altamente participativo, siendo la base para su desarrollo la discusión, el debate y la colaboración entre el profesor y el alumnado de los distintos equipos, con la máxima de Compartir, Colaborar,Comunicar y Confiar.
Así, cuando un alumno o alumna descubre o aprende del profesor una técnica, inmediatamente se convierte en colaborador del profesor y divulgador de la misma al resto de compañeros y compañeras.
Se utiliza el agrupamiento por parejas, dado que hay un equipo para cada dos alumnos o alumnas, y únicamente se hace uso del gran grupo a la hora de dar algunas instrucciones o resolver incidencias que afecten a la globalidad.
ITINERARIO DE DESARROLLO Y APLICACIÓN
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Seleccionar, antes de comienzo de curso, tantas herramientas de la Web 2.0 como número de alumnas y alumnos tenga el grupo.
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Dar instrucciones y explicaciones iniciales sobre las pautas a seguir en un trabajo de investigación.
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La tarea se desarrolla en un aula TIC con un ordenador para cada dos
alumnos, lo que obliga a trabajar por parejas, de manera que cada una de
ellas deberá desarrollar dos proyectos a lo largo del curso escolar.
-
El ordenador de aula será el único material que use el alumnado para llevar a buen fin la realización de sus proyectos.
-
Cada equipo deberá disponer de una cuenta de correo electrónico para registrarse en la herramienta asignada.
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Se necesitarán varias sesiones para que el alumnado se adapte a la dinámica de trabajo.
-
Para entonces, el profesor habrá diseñado las páginas del sitio web
idóneo para el trabajo colaborativo y la publicación por parte de
múltiples usuarios, en nuestro caso, MediaWiki.
-
El contenido mínimo de cada página estará compuesto por el logotipo
de la herramienta objeto de la investigación, breve descripción y enlace
a la misma, tabla de contenidos con los pasos a seguir para registro y
uso de la herramienta, así como ejemplos y trabajos realizados por el
alumnado y profesorado del centro con la herramienta en cuestión, ya sea
por el procedimiento de embeber objetos o mediante hipervínculos.
- El profesor prepara un pequeño tutorial para que el alumnado pueda editar y publicar en la MediaWiki, siendo los primeros alumnos y alumnas de nuestro centro en hacerlo. No es necesario dedicar una sesión para que aprendan el código wiki, sino que se acude a la ayuda en el momento de usar el formato de texto avanzado.
- Se ofrece al alumnado la posibilidad de emplear un capturador de imágenes o vídeo para generar los contenidos originales. Si opta por capturar imágenes, podrá trabajar de forma autónoma subiéndolas e insertándolas en su página de MediaWiki. Pero si decide capturar vídeos en formato flash, el profesor tendrá previsto dónde alojarlos. En nuestro caso, hemos usado el repositorio de la plataforma educativa Helvia, por cuyo sistema de mensajería el alumnado envía sus vídeos, el profesor los sube y responde enviando la dirección de los mismos para que el alumnado pueda enlazarlos.
PUBLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS GENERADOS
Los 65 alumnos y alumnas han realizado una publicación colaborativa, difundiendo los contenidos generados desde la MediaWiki instalada en el servidor de nuestro centro, quedando el material a disposición de los internautas en las direcciones a las que se acceden desde las siguientes imágenes:
No obstante lo anterior, recomendamos visualizar algunos de los trabajos realizados por el alumnado, por ejemplo:
VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Podemos hacer una valoración sumamente
positiva de la misma, por el alto grado de implicación del alumnado y la
calidad del producto final, a pesar de tratarse de una materia con una
sola hora de clase a la semana.
Se necesitaron varias sesiones para
salvar la dificultad inicial del alumnado al afrontar un reto de estas
características, teniendo que ejecutar y entregar un trabajo final a
largo plazo. Alumnado que, mayoritariamente, está acostumbrado a recibir
clases con metodología tradicional, tomar apuntes y realizar sus
pruebas periódicas. Pasadas unas 4 ó 5 sesiones, aún había alumnos o
alumnas que se encontraban desconcertados, y necesitaron de muchas
aclaraciones y sugerencias por parte del profesor.
El profesor ha tenido que realizar un
gran esfuerzo para orientar y asesorar a las 65 alumnas y alumnos
implicados en la experiencia, así como otro esfuerzo extra para dar
salida a la cantidad de vídeos elaborados por el alumnado.
Muchos de los alumnos y alumnas se han
sorprendido de lo que han sido capaces de construir, aprendiendo entre
todos, compartiendo, colaborando, confiando, comunicando y difundiendo
los recursos generados, viendo que existe posibilidad de publicar en
internet material inédito.
Esta
experiencia fue declarada como Buena PrácTICa 2.0 por el Instituto de
Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, publicándose este
artículo en su portal.
Las alumnas y alumnos protagonistas de esta experiencia fueron:
Un cordial saludo para todos.
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