Después de una semana esperando los resultados de la prueba de evaluación y acceso a la universidad, con el consiguiente nerviosismo e inquietud, la jornada no ha podido ser más satisfactoria y gratificante para nuestro instituto y para Lebrija, con una intensa actividad en los medios de comunicación y en las redes sociales, pues una alumna del IES Bajo Guadalquivir ha conseguido la máxima calificación en la Universidad de Sevilla.
Marta Pérez Galán ha obtenido un 13'975 sobre 14, lo que le proporciona puntuación sobrada para acceder a los estudios universitarios deseados. Así que, en primer, procede felicitar a Marta y a su familia, transmitirle que nos llena de orgullo por llevar el nombre del IES Bajo Guadalquivir a lo más alto, un centro que cuenta con una trayectoria de casi cuarenta años preparando y formando a su alumnado con entusiasmo, pasión y gran profesionalidad. En segundo lugar, debemos felicitar al profesorado de Marta, por haber conseguido la excelencia con su esfuerzo y tesón, además en el año con las mayores dificultades que hemo encontrado jamás a causa de la pandemia, que tanto daño ha causado en nuestra ciudad.
Con la amabilidad que le caracteriza, nos ha proporcionado esta imagen de su viaje de fin de estudios a la capital de la república italiana, de cuyo acontecimiento dimos debida información en nuestra bitácora de Helvia, y donde disfrutó enormemente como joven en estas circunstancias y como alumna del Bachillerato de Humanidades.
Marta cursó sus estudios de Educación Primaria con excelentes calificaciones en el CEIP "Josefa Gavala", uno de nuestros centros adscritos que tan ejemplar labor educativa y formadora desarrolla en Lebrija, como puede apreciarse, y a cuyos maestros y maestras felicitamos y enviamos un abrazo.
Admirable resultó la trayectoria académica y humana de Marta por la Educación Secundaria en nuestro centro. Así, Antonio Amarillo, actual responsable de la jefatura de estudios y profesor de Marta en 2º ESO recuerda con gran cariño aquel curso "porque me tocó dar clases en la tutoría de un maestro de los que escribe su nombre con mayúsculas en la memoria de sus alumnos, me refiero a Galván que era el tutor de 2º ESO A donde estaba Marta. Como profesor de Geografía e Historia de Marta en aquel curso 2015/2016, y viendo su trayectoria hasta hoy, solo puedo decir que es de las alumnas que dignifica y hace grande el tan menospreciado mundo de las Letras y las Humanidades. Marta contribuirá a la difusión del verdadero espíritu humanista y al amor por la cultura en su sentido más amplio, estoy seguro de ello. Es un enorme privilegio para este centro haber contado con una alumna como ella, así como también debería de serlo para su pueblo, es hora de reconocer por parte de la sociedad a estos grandes referentes de la excelencia y la meritocracia. Lebrija necesita a estos lebrijanos, el Bajo Guadalquivir siempre la recordará con especial cariño. Suerte en tu devenir, aquí siempre tendrás tu casa".
Brillante ha sido su recorrido por bachillerato, culminado con una Matrícula de Honor.
Nuria Mejías Muñiz, profesora de Lengua Castellana y Literatura y tutora de Marta durante el último curso de bachillerato, le dedica estas palabras:
"Nuestro verbo recordar lleva dentro la palabra corazón. Viene del latín recordare, que se compone del prefijo re- (‘de nuevo’) y un elemento cordare formado sobre el nombre cor, cordis (‘corazón’). Por lo tanto, el corazón sería la sede de la memoria, que es donde irá, eternamente, el gran recuerdo que me queda de haber podido formar parte de tu sueño, de tu esfuerzo, de tu constancia y tu interés continuo. Enhorabuena por construir un nuevo camino que te llevará a infinitas posibilidades y Muchas Gracias, la palabra Gracias es de las pocas que NO las dicta el cerebro y la emite las cuerdas vocales; las expulsa una visión de generosidad que va más allá de cualquier órgano humano, por lo cual, ¡Muchas gracias por tu trabajo!".
Con la máxima urgencia posible, la disponibilidad en estas fechas y la amabilidad y humildad de Marta, hemos podido hacerle una pequeña entrevista que nos ha contestado por whatsapp, con objeto de que podáis conocerla un poco:
- ¿Qué sientes en estos momentos y de quién te acuerdas?
Pues sinceramente todavía estoy que no me lo creo, desde que vi esta mañana las notas estoy súper contenta y muy satisfecha con los resultados después de tanto esfuerzo.
Creo que en este tipo de situaciones te acuerdas de varias cosas: de todos tus compañeros, tus profesores, el centro en el que has pasado tanto tiempo... Pero sobre todo de mi familia y mis amigos, que han estado siempre apoyándome y animándome a seguir hacia delante en los peores momentos.
- ¿Qué recomendaciones darías a los alumnos y alumnas que comienzan bachillerato este año?
A todos los alumnos que comienzan bachillerato creo que les recomendaría que estuviesen tranquilos: son años duros, pero al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Además creo que es muy importante estar siempre dándolo todo, esforzarse al máximo y dar lo mejor que puedas. Y por último creo que es MUY importante seguir tu vocación y estudiar lo que realmente te guste, sin presión ni sin sentir que estás haciendo un tipo de bachillerato por el qué dirán o porque te lo imponen tus padres: si algo no te gusta, es lógico que te cueste mucho más estudiarlo.
- ¿Qué estudios universitarios afrontarás y con qué objetivo a largo plazo?
Me gustaría estudiar filología, aún estoy decidiendo entre estudios ingleses o un doble grado en estudios ingleses y filología hispánica, para poder llevar a cabo el trabajo que siempre me ha gustado: profesora.
Querida Marta, estamos convencidos de que llegarás a ser una gran profesora, y tu alumnado, el gran afortunado, pues además de empezar de forma excelente lo haces por vocación.
Podemos encontrar más información y detalles en los siguientes medios de información digitales, que enlazamos directamente: