martes, 22 de febrero de 2011

Dámaso Alonso en el callejero de Lebrija


Los alumnos del 1º A  de ESO, de los que ya hablamos en el artículode presentación, nos hablan aquí de Dámaso Alonso. Este vídeo tiene un valor añadido para mí, puesto que en él lee, junto con su amiga Ana, mi niña, Rosa Mª, con lo que la nostalgia y el sentimiento se exacerban. Recordamos que la lectura que los alumnos hacen ya nos habla de la literatura de cada autor, amén de recitar algún poema del mismo.

Dámaso Alonso también estudió Filosofía y Letras, fue un poeta de sutil sentimiento humano y social, como demuestra su obra Hijos de la ira y su edición de la poesía de San Juan de la Cruz. Pero, sobre todo, es el gran filólogo rescatador de la poesía culteranista del Siglo de Oro español, en especial de Góngora, autor preferido hasta entonces por su preciosismo barroco y su dificultad estilística.

También tiene una edición crítica de la obra de Erasmo, Enquiridión y Paraclesis (1932) -de nuevo tirando para la Filosofía-; perteneció a la Generación del 27 y su fama de filólogo es internacional, no en vano enseñó en Alemania, Reino Unido y EEUU. Perteneció a la Real Academia desde 1945, la presidió hasta 1982 y es uno de los más grandes eruditos literarios que ha dado España, digno continuador de la labor de R. Menéndez Pidal (al que sucedió en la dirección de la prestigiosa Revista de Filología Española).Y todo ello además lo hacía con amenidad.