Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2005 se produce la mayor transformación en las instalaciones y el equipamiento del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija desde su inauguración, allá por el año 1983, con la dotación de 18 aulas TIC con un ordenador para cada dos alumnos, un rincón con tres ordenadores para el aula de apoyo y un carro con 9 portátiles, además de conexión a internet en todos los espacios y una nueva red eléctrica capaz de soportar esta demanda interna. Por cierto, recuerdo que se detectó un fallo en la primera prueba masiva realizada por los técnicos de la CEJA, ocasionando una demora en su finalización.
Además, el curso comienza y no disponemos de acceso a internet, por lo que no era posible iniciarnos en la incorporación de las TIC a la práctica docente más que en local, mediante memorias USB o con una instalación previa de los recursos en cada equipo de aquellas aulas en las que impartían clase los docentes con una mínima formación.
Nuestros alumnos tuvieron una paciencia tremenda y un comportamiento ejemplar, recibiendo sus clases junto a todo el equipamiento nuevo y sin poder estrenarlo. Era tan fuerte su insistencia que el 20 de diciembre de 2005, al final del primer trimestre, decidimos autorizar su encendido en algunas aulas y conocer también el funcionamiento de las mismas.
Pues bien, desempolvando una "carpeta de legajos", expresión arcaica donde las haya e incomprensible para nuestro alumnado e incluso para muchos de los docentes que comienzan su carrera profesional, encontré este vídeo que comparto en este artículo, donde pueden apreciarse aún las fundas de plástico que envolvían los nuevos equipos y accesorios. Por entonces, usábamos la versión de Guadalinex 2004, bastante limitada.
Hoy, 13 años después, muchos de estos alumnos han concluido sus estudios superiores o medios y ejercen sus distintas profesiones, aunque hemos perdido la pista de algunos.
Como homenaje a todos y a sus familias, publicamos la relación nominal de todos los que se encontraban matriculados en esta unidad de 3º ESO, a la vez que les enviamos un cariñoso y respetuoso saludo.