El alumnado de la anterior Formación Profesional estudiaba cinco cursos, dos de primer grado y tres de segundo grado, es decir, accedían al centro con 14 años y salían con 19. Entre su plan de estudios cursaba matemáticas en 1º de primer grado y en todo el segundo grado, donde únicamente recibían dos horas de clase por curso. Recuerdo que el temario era imposible de impartir con esa distribución horaria, situación que se ha mantenido en todas las reformas. Por ello, no usábamos libro de texto, sino que se "daba por apuntes", que no siempre eran bien recogidos por un número importante de alumnos.
Durante el verano de 1997, el departamento disponía ya de un 486, conocido como pentium, y un software que permitía diseñar documentos de contenido matemático y que aprendimos a usar de forma autodidacta. ¡No existían los tutoriales de Youtube!
Había llegado el momento de diseñar unos apuntes y empecé por los del último curso, pues había una considerable representación de alumnos y alumnas de todas las ramas que deseaban continuar estudios universitarios. Recuerdo incluso que dábamos horas extra de clases para este alumnado de forma voluntaria.
Usando Ami Pro, programa de procesamiento de texto de Lotus, diseñé estos "Apuntes de Cálculo Diferencial" destinados al alumnado de 5º de Formación Profesional del entonces IFP Bajo Guadalquivir, que se fotocopiaron y encuadernaron en el centro al mínimo precio para cubrir gastos. ¿Cómo compartirlos en aquella época?
No he conseguido recuperar el último capítulo, dedicado al estudio y representación gráfica de funciones.
Tengo que decir que, 20 años después, son los mismos apuntes que pongo a disposición de mi alumnado de 1º de Bachillerato, pero hoy es todo más sencillo gracias a las TIC y al aula virtual Moodle, que tiene acceso para invitados.