martes, 24 de septiembre de 1991

El Departamento de Ciencias

Hola:
      Aquí de nuevo, esta vez para contaros cómo eran los departamentos el año que yo llegué al instituto, es decir, 1991.
      El Centro, como instituto de Formación Profesional, estaba claramente organizado en dos tipos, por un lado los departamentos denominados de familia profesional, en este caso Agraria, Electricidad, Administrativo  y Metal , y por otro lado los conocidos como departamentos de comunes, entre  los que se encontraban Sociales, Lengua, Inglés, Dibujo y Ciencias.  Estos departamentos eran minoría. Tanto es así, que solo Administrativo contaba con la mitad de la plantilla del profesorado.

En el Departamento de Ciencias de comienzos de los 90
De izquierda a derecha: Manolo, Luis y José Antonio
        Uno de los departamentos de comunes más numerosos era, sin duda , el de Ciencias. Estábamos ubicados en el mismo lugar que ahora comparten los departamentos de Física y Química y Biología y Geología, es decir, en el pasillo corto de la primera planta, y estaba integrado por los profesores de Matemáticas, José Antonio Salgueiro, Luis Garrido , dos compañeros más de Dos Hermanas a los que siempre cambio el nombre,  Antonio y Manuel y además Mª Carmen Cantos; los de Física y Química , Pepe Calderón, Marivi Caro y David Núñez y por la profesora de Biología y Geología, solo yo, María Jesús Aveledo.
Los presupuestos se repartían en función del número de profesores, por lo que os podréis dar cuenta de que estaba en franca minoría. Por esa razón , y porque llegaron a ser mi familia en Lebrija, es por la que me llevo tan bien con ellos.
Os dejo algunas fotos con el esqueleto en el Departamento de Ciencias.

En el Departamento de Ciencias de comienzos de los 90
De izquierda a derecha: Manolo, María Jesús, Esqueletos, José Antonio y Luis
     
    

lunes, 2 de septiembre de 1991

Mi llegada a Lebrija

Para recuperar el Patrimonio Histórico-Educativo del IES Bajo Guadalquivir, lo primero que tengo que recuperar es mi memoria.
Llegué al Instituto en el curso 91-92. Fue un año duro, sobre todo porque soporté toda la construcción de la autopista. Pero respecto al trabajo, fue un curso fantástico.
Dada mi poca experiencia tuve que aprender rápido, para ello conté con la colaboración de buenos profesionales. Algunos ya se marcharon, como Paco Torres, el director de entonces, Joaquín Real, Jesús Madrid, Mª Ángeles Arroyo, Antonio Hermoso, Dolores Vidal, Susa, Ildefonso Carrasco, y muchos más.
Algunos de ellos podemos verlos en la foto de la mesa camilla, que ya existía, de la sala de profesores.




Tampoco puedo olvidarme  de mi primer "Día del Ajo", en el que tanto alumnos como profesores lo pasábamos genial. Fiesta que después continuábamos en la discoteca.
No tenía ni idea de lo que era un ajo y, por supuesto, jamás lo había comido. Pero lo importante no era eso, era el ambiente lúdico y la convivencia entre profesores y alumnos. Durante ese día lo importante era estar juntos y relacionarnos de forma diferente, fuera del aula, sin importarnos las condiciones “metereologícas” que pudieran acontecer.
Fue entonces cuando yo aprendía a hacerlo y , por supuesto,  lo exporté hasta Córdoba.
De mi primer “ajo” conservo esta foto,  25 cursos ya.
 
También recuerdo las actividades programadas para la "Semana Ecológica", pero como decía Michael Ende , "esta es una historia que será contada en otra ocasión".